sábado, 26 de enero de 2013

Cuestionario sobre la lectura "La funcion narrativa de la educacion"


PRODUCTO 14

¿Por qué menciona la autora que la narrativa es una modalidad de pensamiento diferente al pensamiento causal paradigmático?

         La narrativa es una modalidad del pensamiento que profundiza en lo particular, que no pretende una lógica lineal sino que pretende tener un abordaje analógico o metafórico.

¿Para qué se utilizan la metáfora y la analogía en la narrativa?

Para desentrañar la manera sistemática de pensar de la historia y que los alumnos logren la comparación de los momentos de antaño con los actuales, utilicen lo aprendido en la escuela y comprendan el mundo que los rodea.

¿Qué practica es necesaria trabajar para que los alumnos utilicen lo aprendido en la escuela y comprendan el mundo que los rodea?

·         Es Necesario trabajar prácticas del razonamiento histórico, plantear preguntas a las fuentes históricas, establecer analogías, hacer inferencias para formarse una imagen coherente del pasado, tejer hipótesis, aclarar las ideas, reflexionar sobre la realidad socio histórica, interpretar la realidad y hacer inteligible este conocimiento mediante la narrativa.

·         La narrativa ya que se le asocia fácilmente con las construcciones imaginarias ya que la narrativa es ante todo interpretación, es una forma de construir, de aprender la realidad social.

·         La interpretación busca comprender lo ya acontecido en un contexto histórico y determinado.

·         La realidad no se le puede atrapar bajo un prisma del mismo color y desde un mismo lugar, hay que moverse espacial y temporalmente para comprender los procesos históricos.

 

¿Qué permite la narrativa en el conocimiento histórico?

Permite dar sentido a las experiencias vividas por el hombre.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario