PRODUCTO
14
¿Por qué menciona la autora que la narrativa es una modalidad de
pensamiento diferente al pensamiento causal paradigmático?
La narrativa es una
modalidad del pensamiento que profundiza en lo particular, que no pretende una
lógica lineal sino que pretende tener un abordaje analógico o metafórico.
¿Para qué se utilizan la metáfora y la analogía en la narrativa?
Para desentrañar la manera sistemática de pensar
de la historia y que los alumnos logren la comparación de los momentos de
antaño con los actuales, utilicen lo aprendido en la escuela y comprendan el
mundo que los rodea.
¿Qué practica es necesaria trabajar para que los alumnos utilicen lo
aprendido en la escuela y comprendan el mundo que los rodea?
·
Es Necesario trabajar prácticas del razonamiento histórico, plantear
preguntas a las fuentes históricas, establecer analogías, hacer inferencias
para formarse una imagen coherente del pasado, tejer hipótesis, aclarar las
ideas, reflexionar sobre la realidad socio histórica, interpretar la realidad y
hacer inteligible este conocimiento mediante la narrativa.
·
La narrativa ya que se le asocia fácilmente con las construcciones
imaginarias ya que la narrativa es ante todo interpretación, es una forma de
construir, de aprender la realidad social.
·
La interpretación busca comprender lo ya acontecido en un contexto
histórico y determinado.
·
La realidad no se le puede atrapar bajo un prisma del mismo color y desde
un mismo lugar, hay que moverse espacial y temporalmente para comprender los
procesos históricos.
¿Qué permite la narrativa en el conocimiento histórico?
Permite dar sentido a las experiencias vividas por el hombre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario